CARTA  DEL DIRECTOR A TODOS LOS COLEGIALES Y A SUS PADRES

Me dirijo a vosotros Padres y Colegiales del nuestro Colegio Mayor Santa Cruz La Real lo primero para saludaros y desearos a todos salud y ánimo en éstos días tan difíciles y extraños que nos ha tocado vivir  con motivo del COVID-19.

Desde que la Rectora de la UGR hizo público el 15 de Marzo de 2020 la resolución por la que quedaba suspendida toda la actividad docente de carácter presencial, nuestro Colegio Mayor ha atravesado por diferentes situaciones. La primera  el regreso a sus casas  de los Colegiales que, de acuerdo con sus padres, así lo decidieron libremente. Consultadas a las autoridades Sanitarias y Académicas, los Colegios Mayores permanecieron abiertos y con todos sus servicios funcionando. Nuestro Colegio Mayor siguió manteniendo todo su personal y todos los servicios a pesar del escaso número de Colegiales residentes: 11 Colegiales y el Subdirector y el Director. Todos esperábamos que los días de confinamiento fueran pocos y deseábamos la pronta vuelta a la normalidad.

Pasando los días, el Gobierno fue ampliando por quincenas el tiempo de confinamiento. La Universidad de Granada se afianzó en no volver a la actividad docente presencial hasta el comienzo del curso 2020-2021. También se descartó prácticamente la posibilidad de los exámenes presenciales. No obstante, nuestro Colegio Mayor hizo el esfuerzo de mantener sus instalaciones abiertas con todos sus servicios funcionando con normalidad incluso en los días de Semana Santa. Hay que agradecer a todo el personal el que trabajara durante el período vacacional. Nos marcamos desde la Dirección  como plazo en final de la Semana Santa para replantearnos la situación, con lo que significaba de esfuerzo a nivel personal y económico.

Siempre hemos intentado tomar las decisiones más favorables para los Colegiales, sus familias y el personal laboral del Colegio Mayor.

La situación actual es la siguiente: a día de hoy, 16 de Abril de 2020, quedan residiendo con nosotros cuatro Colegiales. De ellos, en breve, quedarán muy posiblemente uno o dos. Se trata de Colegiales que no pueden volver a sus casas.

Hoy hemos solicitado un ERTE. El personal ha quedado reducido al mínimo: dos personas con horario de cuatro horas de trabajo de lunes a viernes. A la empresa que nos atiende en Cocina y Alimentación se le comunicó que cesamos en nuestra actividad desde el día de hoy.

Quiero agradecer la comprensión y paciencia de todos vosotros. Hemos ido tomando decisiones progresivamente. Lo peor en momentos difíciles es perder la calma.

He pedido a nuestro informático que cuelgue en nuestra web una ficha para hacer la renovación de plaza para el Curso 2021. En ella, en la cabecera aparecen algunos criterios económicos y de organización que me gustaría invitaros a leer con detenimiento.

Quiero reiteraros mi agradecimiento a todos los Colegiales y a las familias. Quiero resaltar la calidad humana y la actitud de colaboración de aquellos que han vivido los días de confinamiento en nuestro Colegio Mayor. Vivir ésta experiencia les ha unido mucho entre ellos y han sentido esta casa como un verdadero hogar. Sabemos que algunos han añorado estar aquí con sus compañeros y así lo han manifestado.

Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o al teléfono del Colegio Mayor 958223525 (centralita de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes).

Contad con mi disponibilidad, recuerdo y oración especialmente en ésta situación que nos ha tocado vivir.

Un cordial saludo y un abrazo.

Fr. Francisco José Collantes Iglesias O.P.

Colegio Mayor Santa Cruz La Real
Plaza de Santo Domingo 6, Granada
Teléfono: 958223526
Email:info@santacruzlareal.es

Los Reyes Católicos, tras conquistar Granada, en 1492, fundan el Convento de Santa Cruz La Real de los Dominicos. En el que fuera Estudio General, los Dominicos de Andalucía crean un Colegio Mayor en 1966. Es una aportación a la vida universitaria de esta ciudad.

Situado en el barrio de  El Realejo, antiguo barrio judío de la ciudad, en un edificio del siglo XVI, entre el Campo del Príncipe y Mariana Pineda, coronado por la Alhambra, a cinco minutos de la catedral. En pleno Centro de Granada. Bien comunicado con las diferentes lineas de autobuses.